[10 PELÍCULAS EXTRANJERAS RELACIONADAS AL PERÚ]
- Gonzalo "Sayo" Hurtado
- 28 jul 2021
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 28 jul 2023
Con ocasión del aniversario patrio de 28 de julio, hagamos un repaso por algunas ficciones extranjeras que hacen alusión o se inspiran en el Perú. Desde obras medianas, otras abiertamente comerciales, una cuota de películas de autor y propuestas más que discretas, la lista no podía ser más variada.

"LA REAL CACERÍA DEL HIJO DEL SOL" (The Royal Hunt of the Sun) de Irving Lerner (1969). Ing / EE UU: La histórica captura del Inca Atahualpa en Cajamarca fue motivo de esta producción anglosajona que tuvo mucho ojo en explotar el lado dramático de la convivencia entre el conquistador Francisco Pizarro (Robert Shaw) y el monarca andino (Christopher Plummer). Aunque la película fue respetuosa del contexto histórico, no tuvo mayor resonancia internacional.
"KON-TIKI" de Joachim Ronning y Espen Sandberg (2012). Ing / Nor/ Din/ Ale / Sue: Recreación del increíble viaje que el noruego Thor Heyerdahl emprendió en 1947 desde el puerto de El Callao hasta la Polinesia, a bordo de una balsa construida con elementos propios de la época Inca para demostrar la probable llegada de esa cultura hasta esos parajes, pero que se dejó llevar por muchos clichés del cine estadounidense sobre Latinoamérica. Así, somos testigos de una Lima “lluviosa”, ambientes del puerto chalaco en el que aparecen papagayos como mascotas típicas, o indios con ponchos y llamas despidiendo a los viajeros como si se tratara de la sierra peruana (esas escenas fueron grabadas en el puerto de Malta). Fue nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera. Es bueno precisar que Thor Heyerdahl hizo un registro de su verdadera epopeya en 1950 y con el mismo nombre, ganando el Oscar a Mejor Documental.
"PASOS DE BAILE" (The Dancer Upstairs) de John Malkovich (2002). Esp / EE UU: El reconocido actor estadounidense se basó en la novela homónima del inglés Nicholas Shakespeare para recrear la búsqueda y captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, aunque en esta ficción los nombres fueron cambiados y así tenemos al agente Agustín Rejas (Javier Bardem) quien va tras los pasos del subversivo Ezequiel (Abel Folk). La producción, rodada en inglés y en locaciones de Ecuador, Portugal y España, tuvo una intención de universalizar un plot policial y político despojando a la historia de su “peruanidad”, resultando un ejercicio más que interesante.
"EL PUENTE DE SAN LUIS REY" (The Bridge of San Luis Rey) de Mary McGuckian (2004). Ing / Esp / Fra: La caída de un puente en la Lima de 1714, da lugar a que un religioso (Gabriel Byrne) empiece a investigar el hecho y a relacionar a los cinco fallecidos con temas que han de incomodar a la Santa Inquisición. La película, que tiene una dirección artística acertada en su retrato de época, a cambio ofrece un ritmo tan lento y cansino, que abusa de la paciencia del espectador. No deja de causar curiosidad el que aparezcan conocidos personajes del Perú colonial como el Virrey Amat (F. Murray Abraham) y su amada Perricholi (Pilar López de Ayala). El reparto resulta demasiado bueno para tan discreto resultado: Kathy Bates, Geraldine Chaplin, Robert De Niro y Harvey Keitel, por citar algunos actores.
"THE LAST MOVIE" de Dennis Hopper (1971). EE UU: Tras el éxito de este actor / director al frente de "Easy Rider" (1969), Hopper escogió la localidad de Chinchero, Cuzco, para dar forma a un western extraño, contracultural y lisérgico al mostrar como el rodaje de una película de ese género, va minando la cordura de un equipo de rodaje en cuyo trabajo comienza a fundirse la ficción con la realidad. El tono nada comercial de la película trajo un serio conflicto entre el realizador y los estudios Universal Pictures, viéndose Hopper privado de dirigir por nueve años al no ceder a las presiones por hacer un montaje más convencional. Fuera de ello, obtuvo un premio en el Festival de Venecia en 1971. En 2018, la película fue restaurada y programada en festivales internacionales, con mejor recepción que antaño. Destacan en el reparto Peter Fonda, Julie Adams, Tomás Milián, Kris Kristofferson y John Phillip Law.
"AGUIRRE, LA IRA DE DIOS" (Aguirre, der Zorn Gottes) de Werner Herzog (1972). Ale / Mex / Per: Fiel a su estilo, el alemán Herzog utilizó al personaje del español Lope de Aguirre, cruel conquistador y a cargo de un vano intento de encontrar la famosa región de El Dorado, en protagonista de una producción de corte metafórico y delirante, en la que el rigor histórico deja de ser importante para dar paso a una aventura colonial por territorio peruano, dando rienda suelta a los excesos y los sueños perdidos de un afiebrado hombre dominado por su exacerbada ambición hasta la locura en la piel de su actor fetiche, Klaus Kinski.
"FITZCARRALDO" de Werner Herzog (1982). Alemania: Nuevamente, Herzog dejó de lado los rigores históricos para apropiarse del perfil del explorador y cauchero peruano Carlos Fermín Fitzcarrald, para hacer de sus desvaríos y su mente alterada por proyectos imposibles, una nueva y brillante caracterización de Klaus Kinski. El protagonista lleva sus delirios al punto de hacerse pasar por un Dios para conseguir que una tribu de indios amazónicos lo ayude en su propósito de convertirse en el rey del caucho a fines del siglo XIX. Filmada en el Oriente peruano, la película fue nominada al Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, obteniendo también Herzog el premio a mejor director en el Festival de Cannes. Originalmente, los protagonistas fueron Jason Robards y el rockero Mick Jagger, pero fueron reemplazados dado que el primero no soportó el inclemente clima selvático y el segundo tenía una gira con los Rolling Stones.
"LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA" (Raiders of the Lost Ark) (1981) e "INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL" (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) (2008) de Steven Spielberg. EE UU: Resucitando la tónica de las típicas seriales de los años 40, Steven Spielberg tomó a Indiana Jones, arqueólogo y aventurero creado por su compadre, George Lucas, como el protagonista de una exitosa saga, cuyo primer episodio empezó justamente en las selvas de Perú en los años 30, evocando incluso por momentos a clásicos como "El tesoro de la Sierra Madre" (1948) de John Huston. El guía que tiene en esa aventura es nada menos que el inglés Alfred Molina, a quien bautizaron como "Satipo". Su segunda mención a nuestro país en la cuarta entrega de 2008 del buen Indiana fue menos afortunada, llena de groseras imprecisiones históricas y geográficas, música estilo ranchera mexicana al llegar a Nazca o sugerir que aprendió el quechua con Pancho Villa (¿¿¿???), para rematar la historia con una explicación acerca del origen de la cultura peruana con un elemento extraterrestre al estilo de los absurdos libros del suizo Eric Von Däniken.
"DIARIOS DE MOTOCICLETA" de Walter Salles (2004). Arg / EE UU / Chi / Per / Bra / Ing / Ale / Fra: El viaje de un joven y pre revolucionario Ernesto “Che” Guevara (el mexicano Gael García Bernal) junto a su entrañable amigo Alberto Granado (Rodrigo De la Serna) a través de Sudamérica, le da al futuro líder la medida y reflexión para emprender años más tarde su propósito de intentar cambiar el mundo. De todos los puntos recorridos en el viaje (Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela), es precisamente en nuestro país donde ocurren los hechos más resaltantes y el momento climático, con un emotivo discurso del “Che” agradeciendo al Perú lo vivido. Pero para mala fortuna de Gaelcito, fue su compañero De la Serna quien se robó el show con su pícara caracterización. Ganó el Oscar a Mejor Canción para "Al otro lado del río" del uruguayo Jorge Drexler.
"PÁNICO EN LA EMBAJADA" (Lima: Breaking the Silence) de Menahem Golan (1999). EE UU: La toma de rehenes por parte del MRTA durante un cóctel en la embajada de Japón en 1996, inspiró al productor y director israelí Menahem Golan, hacedor de más de una aventura de Chuck Norris, a realizar su propia visión de los hechos en una producción clase B, con clara intención de “espectacularizar” lo ocurrido. Por supuesto, no falta en el relato el dictador Fujimori (Robert Ito) y su asesor con perfil de sicario, Frantacino (Billy Drago), impacientes por acabar con el subversivo Héctor Carpa (Darren Foy).
En 20Bet apuestas deportivas en peru puedes vivir la emoción de las apuestas con las mejores cuotas y una interfaz moderna. La plataforma ofrece apuestas en vivo para que disfrutes de la acción en tiempo real. Además, su servicio es confiable y garantiza transacciones seguras. Para una experiencia de apuestas dinámica y emocionante, 20Bet es una opción que no puedes dejar pasar.