top of page

[FESTIVAL DE CINE DE LIMA 2022: Los ganadores]

  • Foto del escritor: Gonzalo "Sayo" Hurtado
    Gonzalo "Sayo" Hurtado
  • 14 ago 2022
  • 8 Min. de lectura

Actualizado: 15 ago 2022

La edición 26 llegó a su fin y, sorprendentemente, “Piedra Noche” de Argentina se convirtió en la gran triunfadora de la Competencia de Ficción Latinoamericana, mientras que “Willaq Pirqa” hizo lo propio en los apartados de cine peruano. A continuación, el detalle sobre las ganadoras en cada categoría.


COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE FICCIÓN


Dentro del universo de películas hubo 3 que destacaron por lejos de toda la muestra: la boliviana El gran movimiento de Kiro Russo, una apuesta absolutamente innovadora que desmonta un monstruo urbano como La Paz con un lenguaje disruptivo e irreverente; la paraguaya Eami de Paz Encina, que desde una propuesta minimalista y contemplativa, recrea las visiones de una niña indígena del Chaco extirpada por colonos de su entorno natural y cultural; y la colombiana Un varón de Fabián Hernández, crónica urbana que ingresa a la marginalidad de Bogotá para retratar el conflicto de un joven gay cuyo entorno no le permite exponer su condición y debe ocultarse en los códigos criminales de la calle (el premio a Mejor Actor para Dylan Felipe Ramírez, le hizo justicia). De todas ellas, la boliviana resultaba la más atrevida y vanguardista, y a lo largo de la semana fue un consenso entre los colegas de la prensa que debería ser la gran ganadora.


Más abajo asomaban otras producciones con evidentes valores como la uruguaya Las vacaciones de Hilda de Agustín Banchero, que desde su aliento a un cine intimista que explora los sentimientos amargos de una mujer que se refugia en los recuerdos familiares, hacía evidente la pasión de su director por una dramaturgia teatral en un tránsito inteligente a la pantalla grande (al final, debió conformarse con tan solo una Mención Honrosa). Por su parte, la argentina Matar a la bestia de Agustina San Martín, desmenuza los caminos a una sexualidad liberada de prejuicios desde un universo metafórico en el que las taras son personificadas en animales simbólicos; mientras que la brasileña Medusa propone desde la visión de un grupo de jóvenes beatas, una crítica que termina salpicando a los radicalismos femeninos de toda índole en una suerte de universo compartido con Divino amor de Gabriel Mascaro, además del ejercicio de género de la costarricense Domingo y la niebla de Ariel Escalante, con una lograda dirección de fotografía que emulaba mucho del espíritu de Andrei Tarkovsky y el mismo John Carpenter.


Otras obras como La Caja del venezolano Lorenzo Vigas –un descarnado drama de frontera entre la intriga y el misterio- o la chilena 1976 de la actriz Manuela Martelli, con una historia con pinceladas de cinema noire, mostraban evidentes rasgos autorales en películas que no resultaban del todo contundentes. En cambio, en el batallón de las producciones que asomaban más como un “relleno” del apartado estaban la chilena Inmersión de Nic Postiglione, un thriller con trasfondo de lucha de clases que explotaba a Alfredo Castro en un papel que sonaba a la repetición de muchos otros que ha desempeñado antes, la descartable La pampa del peruano Dorian Fernández o el simbolismo primario de la argentina Piedra Noche de Iván Fund (cineasta de irregular trayectoria), en la que la apelación al universo de criaturas fantásticas desde una tragedia familiar se hace tan predecible como evidente.


Curiosamente, y por subjetividades que solo competen al jurado compuesto por la cineasta argentina Clarisa Navas, la actriz chilena Blanca Lewin, el director peruano Henry Vallejo, el crítico argentino Fernando E. Juan Lima y la escritora colombiana Piedad Bonnet, fue Piedra Noche la que se convirtió en la gran ganadora, dejando a Kiro Russo de El gran movimiento solo con la distinción a Mejor Director (mereciendo mucho más) y en el completo olvido a una propuesta de vanguardia como la paraguaya Eami. Del grueso de las decisiones, queda claro que lo innovador y disruptivo pasó a un segundo plano. Así, el que Aline Kuppenheim de 1976 sea Mejor Actriz o que El visitante del boliviano Martín Boulocq (un título menos interesante que su anterior obra, "Eugenia") termine con el Mejor Guion, solo dejó en claro la fineza del jurado para elevar performances fuera de los favoritos naturales.


Por su parte, el Jurado de la Crítica Internacional conformado por la peruana Kathy Subirana, el argentino Diego Batlle y la boliviana Mary Carmen Molina, evitó este tipo de sorpresas y tuvo como ganador a la colombiana Un Varón y otorgó la Mención Honrosa al boliviano Kiro Russo y a la brasileña Anita Rocha da Silveira por "Medusa" (aunque compartieron la omisión a "Eami").


COMPETENCIA DOCUMENTAL


A diferencia de otros años en los que la selección de esta sección solía superar ampliamente a la de ficción, en esta oportunidad ese universo fue más reducido y los grandes favoritos resultaron nítidamente 2 producciones: la colombiana Alis de Nicolas Van Hemelryck y Clare Weiskopf (quienes ya habían sorprendido en 2016 con "Amazona") y la peruana Pakucha de Tito Catacora. Sobre la primera, un sorprendente ejercicio realizado en un centro de menores y con múltiples entrevistas a muchachas provenientes de medios duros y conflictivos, se construyó un personaje ficticio de manera colectiva y que resultó siendo el reflejo de una memoria atravesada por el abuso y la incomprensión. Tan sorprendente y audaz atrevimiento terminó con las manos vacías.


Pero ese no fue el caso de su par peruana, que ingresó a una comunidad andina para seguir la secuencia de un milenario ritual en torno a la fertilidad de las llamas y que tuvo en la fotografía del desaparecido cineasta Óscar Catacora, un planteamiento de cámara fija que buscaba la dinámica del movimiento interno de la toma. Tal propuesta se mantuvo fiel hasta el final y permitió interiorizar el quehacer de los campesinos desde los preámbulos hasta la comida y la celebración posteriores a tan arraigada costumbre. El que haya resultado ganador de la sección fue un acto de justicia que confirma el talento y la sensibilidad de directores fuera del ámbito limeño. También se hizo con la Mención Honrosa que el Ministerio de Cultura otorga al cine peruano.


Las Menciones Honrosas de la sección recayeron en la mexicana Las Hostilidadesde Sebastián Molina, una propuesta que no dejaba de sentirse con las huellas de un primer trabajo, pero con una idea atrevida al ingresar a un universo delincuencial que se torna turbio y etéreo en medio de una atmósfera que roza el delirio por las divagaciones de un joven delincuente; mientras que la argentina Danubio, resultó exageradamente celebrada al ser un collage de fotos históricas del Festival de Mar del Plata, cuya secuencia alternada con correos de los servicios secretos de la dictadura militar, expone el ambiente asfixiante al que el evento se veía sometido en aquellos brutales años. Sin embargo, la horizontalidad de su narrativa dejaba más bien la vista de un privilegiado archivo que no es más que una suma de elementos autorreferenciales que no llegan a adquirir un vuelo mayor.


Queda por rescatar en esta categoría el esfuerzo de la también argentina El Nacional de Alejandro Hartmann, que al seguir el día a día de uno de los colegios emblemáticos de Buenos Aires, asistimos –en medio de una crisis educativa- al proceso de formación de las identidades políticas de muchos adolescentes que van adquiriendo una dimensión activista y en contacto con los fenómenos sociales de su país desde temprana edad. Otros como Lavra del brasileño Lucas Bambozzi, se acercaron de manera certera a una tragedia ambiental que implica a grandes transnacionales, exponiendo el impacto más allá de las estadísticas y los datos meramente informativos para crear empatía ante la vista de un mundo destruido de cuajo; mientras que "Cartas a distancia", del experimentado mexicano Juan Carlos Rulfo, supuso una decepción por su escaso vuelo cinematográfico a nivel lenguaje y ser más un vehículo con intención emotiva al mostrar la correspondencia entre enfermos de COVID19 en un hospital del estado en CDMX con sus familiares.


SOBRE LA PARTE PERUANA


La sección “Hecho en el Perú” volvió a ser el reflejo de un cine diverso, en algunos casos asentado y prometedor y en otros básico y precario como propuesta. Lo más destacado fue la presencia de Willaq Pirqa de César Galindo, una ficción de espíritu familiar que rescata las sensaciones de una comunidad quechua hablante fascinada por el fenómeno del cine. Se trata de una propuesta desprovista de grandes pretensiones, pero original y conmovedora desde su idea de ofrecer historias capaces de seducir al gran público lejos de los lugares comunes del cine comercial peruano. Se llevó unánimemente el premio tanto en este apartado como en la distinción de Mejor Película Peruana otorgado por el Ministerio de Cultura y el Premio de Público.


Otros títulos que resultaron de gran interés lo fueron el drama Peso Gallo de Hans Matos Camac, que a pesar de resentir en algo su desarrollo por el conjunto de actores no profesionales que integran su casting, logró sacar adelante la crónica de un joven boxeador huancaíno en permanente duda ante un futuro que se le hace incierto, ello gracias a un guion con claroscuros que elevan la narración al subrayar la personalidad confundida de su protagonista; además del documental Vientos & Memorias de Heeder Soto, en el que su director se sumerge en el tortuoso camino de encontrar respuestas a la desaparición de su padre durante la guerra contra el terrorismo de Sendero Luminoso. Los testimonios recabados, tan detallistas como escalofriantes, retratan la complejidad de aquellos terribles años y con una sensación de incertidumbre al comprobar lo cerca que se encuentran subversivos fanáticos con militares represores desde sus respectivos accionares.


En cambio, el drama Antonia en la vida de Natalia Rojas Gamarra, puso en evidencia a un cine primario en sus intenciones al pretender ser la voz de una muchacha de clase acomodada que divaga entre el aburrimiento, la presión familiar porque se case y la idea de un viaje liberador que flota en el espacio. El ensimismamiento de su protagonista no eleva la narración a ninguna reflexión trascendente, más si a un estado de opacidad en el que el universo autorreferencial de su autora termina por sucumbir en medio de muchas actuaciones deficientes.


PREMIOS OFICIALES


PREMIO DEL JURADO DE FICCIÓN:

· Premio del Jurado a la Mejor Película

PIEDRA NOCHE | Dir. Iván Fund | Argentina, Chile, España


· Premio Especial del Jurado

UN VARÓN | Dir. Fabián Hernández | Colombia


· Mención Honrosa del Premio Especial del Jurado

LAS VACACIONES DE HILDA | Dir. Agustín Banchero | Uruguay, Brasil


· Premio del Jurado a la Mejor Dirección

EL GRAN MOVIMIENTO | Dir. Kiro Russo | Bolivia, Francia, Qatar y Suiza


· Premio del Jurado a la Mejor Actriz

ALINE KUPPENHEIM | 1976 | Dir. Manuela Martelli | Chile, Argentina, Qatar


· Premio del Jurado al Mejor Actor

DYLAN FELIPE RAMÍREZ | UN VARÓN | Dir. Fabián Hernández | Colombia


· Premio del Jurado al Mejor Guion

MARTÍN BOULOCQ Y RODRIGO HASBÚN | EL VISITANTE | Dir. Martín Boulocq | Bolivia, Uruguay


· Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima

1976 | Dir. Manuela Martelli | Chile, Argentina, Qatar


· Premio del Jurado de Fotografía de Ficción:

UN VARÓN | Dir. Fotografía: Sofía Oggioni Hatt | Colombia


· Primera Mención Honrosa a la Mejor Fotografía de Competencia Ficción

EL GRAN MOVIMIENTO | Dir. Fotografía: Sergio Armstrong | Bolivia, Francia, Qatar y Suiza


· Segunda Mención Honrosa a la Mejor Fotografía de Competencia Ficción

INMERSIÓN | Dir. Fotografía: Pablo Paniagua | Chile, México


PREMIO DEL JURADO DE DOCUMENTAL:


· Premio del Jurado al Mejor Documental

PAKUCHA | Dir. Tito Catacora | Perú


· Primera Mención Honrosa al Mejor Documental

DANUBIO | Dir. Agustina Pérez Rial | Argentina


· Segunda Mención Honrosa al Mejor Documental

LAS HOSTILIDADES | Dir. Sebastián Molina | México


PREMIO DEL JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL:


· Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película

UN VARÓN | Dir. Fabián Hernández | Colombia


· Mención Honrosa a la Mejor Película de la Crítica Internacional

MEDUSA | Dir. Anita Rocha Da Silveira | Brasil


· Mención Honrosa a la Mejor Película de la Crítica Internacional

EL GRAN MOVIMIENTO | Dir. Kiro Russo | Bolivia, Francia, Qatar y Suiza


PREMIO DEL PÚBLICO:

· Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo | Dir. César Galindo | Perú, Bolivia


PREMIO DE LA COMUNIDAD PUCP:


· Premio a la Mejor Película de Hecho en el Perú

WILLAQ PIRQA, EL CINE DE MI PUEBLO | Dir. César Galindo | Perú, Bolivia


· Mención Honrosa a la Mejor Película de Hecho en el Perú

PESO GALLO | Dir. Hans Matos Cámac | Perú


OTROS PREMIOS


MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ:


· Premio a la Mejor Película Peruana

WILLAQ PIRQA, EL CINE DE MI PUEBLO | Dir. César Galindo | Perú, Bolivia


· Mención Honrosa Mejor Película Peruana

PAKUCHA | Tito Catacora | Perú

Comentarios


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

bottom of page